Carro de compras ×

No hay productos en el carrito.

Cómo elegir el nombre de tu empresa en Chile

Elegir el nombre de tu empresa suena como el trabajo más sencillo cuando emprendes, pero en la realidad, muchas veces se vuelve complejo y difícil.

Esperar la inspiración celestial por el nombre perfecto no es opción, es un trabajo constante y requiere dedicación. Aquí es cuando aparece una lista interminable de palabras, algunas simples, otras lógicas, otras evidentes a lo que hace el negocio, otras con nombre de mascota, unas en mapudungún y otras que parece que sus letras fueron escogidas una a una al azar.

El dolor cuando encuentras una que te gusta

El primer golpe emocional que sufres, cuando quieres elegir el nombre de tu empresa, es cuando consigues al primer ganador, un nombre simple, fantástico, todos lo entienden, suena con personalidad, o mejor, sientes que es capaz de imponer lo que debería transformarse en la cultura organizacional de tu futura empresa y… está ocupado.

¿Qué significa que el nombre esté ocupado?

En términos generales, otra empresa lo está usando. En términos más concretos y detallados, el nombre que deseas incorporar como estandarte, otra organización lo utiliza, está protegido, el dominio está tomado o todas las anteriores.

Para el caso de Chile, que otra organización utiliza el nombre que quieres, significa que existe una empresa vigente, y que en su razón social tiene la bendecida palabra que añoras.

Que el nombre esté protegido, significa que existe un registro de marca realizado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), órgano gubernamental encargado de entre otras cosas, el registro de marcas comerciales y registro de patentamiento industrial nacional.

Respecto a que el dominio esté tomado, significa que el .CL de tu palabrita fue adquirido por un tercero. Puede ser que tiene un negocio con ese nombre, o puede ser uno de aquellos emprendedores que compran nombres a diestra y siniestra para luego revenderlos a aquellos como tú, desesperados al ver sus sueños en manos de otro. El peor de los individuos es aquel que lo adquiere y no hace nada con el dominio (y lo renueva).

¿Cómo verifico si el nombre que quiero puedo utilizarlo?

La forma más sencilla hoy, es utilizar la plataforma de Empresa en un día, para verificar. Esta plataforma posee un buscador que te permite encontrar todas las empresas que han sido creadas utilizando Empresa en un día, de esta manera puedes ingresar el nombre que quieres incorporar en tu emprendimiento, y ver si arroja un resultado igual. ¿Por qué es necesario? Principalmente porque el sistema no te permitirá crear una empresa, si tiene el mismo nombre de otra que ya existe. Lamentablemente esto solo funciona con empresas que hayan utilizado este proceso para su creación.

¿Cómo verifico si el nombre que quiero ya es marca registrada de alguien más?

Una manera rápida es en el sitio web de INAPI, ir al buscador de marcas, y luego revisar si tu palabra está registrada. Te recomendamos utilizar la opción “que contenga” para ampliar un poco más la búsqueda y así tener más certeza del resultado. En los resultados debes fijarte y revisar cada uno, para asegurarte que están realmente registrados, algunas veces solo comenzaron el procedimiento y no necesariamente poseen la aprobación de solicitud por parte de la entidad.

Si existe una marca aprobada, o una marca muy similar aprobada, nuestra recomendación es seguir buscando.

Solo como información adicional, las palabras que aparezcan en el diccionario tiene poca probabilidad de ser aprobadas por INAPI, y que por ello te entreguen el registro, a menos que hagas algún juego de palabras con tu idea base.

¿Cómo reviso si el dominio está tomado?

En este punto lo mejor es diferenciar que dominio quieres. Si deseas un dominio chileno, es decir, terminado en .CL lo mejor es dirigirte al sitio oficial de NIC Chile, entidad que tiene el monopolio de las cesiones de estos dominios www y que pertenece a la Universidad de Chile. Para revisar, solo ingresa tu palabra en el buscador de dominio y obtendrás dos posibles resultados: Dominio libre o registrado.

Si el dominio que buscas ya está registrado, NIC te dará un enlace para ver el detalle de la cesión, principalmente la fecha de compra y la fecha de renovación. Si deseas contactarte con el dueño actual, existe un formulario de contacto.

Por otro lado, si el dominio que buscas no está registrado, solo debes registrarte o iniciar sesión en NIC Chile y adquirir el dominio. Actualmente tiene un valor de $9.950 anuales.

Para otros dominios como .COM, puedes realizar la misma operación en el sitio web de NAME.com

¿Mucho trabajo?

Después de revisar una y otra vez ver tus mejores ideas para el nombre de tu emprendimiento caer, puede volverse un trabajo demandante. Pero hace algún tiempo la plataforma de Empresa en un día tiene la promoción de 3 en 1.

La manera más rápida para ir validando tus ideas, ahorrar tiempo, y desechar rápidamente los nombres que ya están siendo utilizadas por otros, es en este sitio web. Verificar el nombre de empresas nunca fue más fácil y rápido.

El único inconveniente, es que, para obtener la información detallada, deberás ingresar de todas formas a cada sitio web, que ya hemos mencionado antes de tomar tu decisión. Sin embargo, este primer filtro te permite obtener suficiente información para determinar si vale o no la pena una revisión en profundidad.

Si quieres nuestra ayuda en este proceso, revisa nuestro servicio de creación de identidad corporativa

Las herramientas que hemos explicado en este artículo, sirven para facilitar el trabajo de encontrar un buen nombre de emprendimiento, empresa, producto o servicio empaquetado. Sin embargo, existen otros aspectos que debes considerar, como los principales resultados de búsqueda en Google de esta palabra, idealmente bien segmentados. También, es recomendable realizar un análisis de que las posibilidades que tienes de registrar la marca en INAPI sin contratiempos.

Saira realiza este trabajo en los procesos de naming contratados junto a la creación de identidad corporativa. Deja el corazón de tu nueva marca en nuestras manos.

Compartir